viernes, 11 de diciembre de 2015

Enfermedad coronaria en el Adulto Mayor

La enfermedad coronaria es una patología cardíaca en la que hay un menor aporte de sangre al miocardio (que es como se llama al músculo cardíaco) debido a la obstrucción de las arterias coronarias, que son las que llevan la sangre al miocardio. Este fenómeno recibe el nombre de isquemia.

Las consecuencias de esta falta de perfusión pueden presentarse en forma de dolor torácico, como ocurre en la angina de pecho o en el infarto agudo de miocardio. La isquemia puede presentarse de forma brusca, como en el infarto, o de forma crónica, desencadenada por un aumento de las demandas de bombeo cardíaco del organismo, como ocurre en la angina de esfuerzo.

El primer síntoma de la enfermedad coronaria suele ser la llamada angina de pecho, que se manifiesta generalmente como un dolor de tipo opresivo en la parte central del tórax. Este dolor está causado por la falta parcial de oxígeno en el músculo cardíaco. La sangre continúa fluyendo hacia el músculo cardíaco pero en una cantidad menor de la necesaria: es la conocida isquemia miocárdica. La característica principal de la angina de pecho es que generalmente es reversible, no hay lesión en las células del músculo cardíaco y cuando el aporte de sangre vuelve a ser suficiente (por aumentar la cantidad de sangre que llega o por disminución de las necesidades), el dolor desaparece y el corazón vuelve a su situación anterior. En caso de que la isquemia sea más prolongada se produce la muerte de las células del miocardio, es decir, se produce un infarto.

La isquemia cardíaca puede tener también consecuencias no dolorosas como es el deterioro silente del músculo cardíaco, pudiendo desencadenar una insuficiencia cardíaca.

La causa que subyace en la cardiopatía isquémica, en la mayor parte de las ocasiones, es la obstrucción de las arterias coronarias debido a la arteriosclerosis (depósitos de colesterol calcificados). Por tanto, es fundamental la prevención y tratamiento de los factores de riesgo asociados a su formación y progresión, como son, entre otros, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, las hiperlipidemias y la obesidad.

La enfermedad coronaria es probablemente la patología cardiovascular más frecuente en el adulto mayor. Es causa de muchas muertes además de producir incapacidad y graves limitaciones en la actividad normal de los pacientes. Basta decir que dos de cada tres infartos ocurren en mayores de 65 años. Esta enfermedad es más grave, tiene peor pronóstico y presenta mayor número de complicaciones en este grupo de población, ya frágil, con enfermedades concurrentes que dificultan el manejo, y polifarmacia, que aumenta el riesgo de efectos secundarios e interacciones.

En las personas mayores la clínica de la cardiopatía isquémica se puede presentar de forma atípica, faltando las formas clásicas de dolor torácico y aparecer en cambio dificultad respiratoria, cansancio o síntomas mentales como confusión o agitación. También existen formas silentes de afectación cardíaca o directamente puede instaurarse como una muerte súbita.

Es frecuente que las crisis de cardiopatía isquémica se desencadenen precipitadas por la concurrencia o reagudización de otras enfermedades que presente el adulto mayor. En muchas ocasiones esta atipicidad dificulta su reconocimiento y provoca retrasos en acudir a recibir asistencia médica.

En el adulto mayor esta enfermedad tiene peor pronóstico y la necesidad de un tratamiento individualizado atendiendo a las circunstancias de cada persona (presencia de otras enfermedades, deterioro cognitivo, incapacidad, beneficios y riesgos de los procedimientos, etc.).

El tratamiento de la enfermedad coronaria se basa en diferentes combinaciones de medidas entre fármacos, procedimientos invasivos intervencionistas sobre las arterias coronarias e incluso su revascularización quirúrgica. Esto exige a veces procedimientos intensivos, con mayor número de complicaciones en los ancianos, sin que por ello no existan beneficios con los mismos. A pesar de los múltiples estudios sobre el tratamiento de esta patología, no son muchos los realizados en personas ancianas, teniendo en cuenta las particularidades de este grupo de edad.

Por todo esto, en la cardiopatía isquemia casi más que en otras patologías, se deberá atender a la edad biológica y no a la cronológica a la hora de tomar decisiones en cuanto a las medidas terapéuticas, individualizándolas en cada caso.

2 comentarios:

  1. La excelente medicina herbal Dr. imoloa es el remedio de cura perfecto para el virus del VIH, me diagnosticaron el VIH durante 8 años, y todos los días siempre estoy investigando buscando la manera perfecta de deshacerme de esta terrible enfermedad, ya que siempre supe que lo que necesitamos porque nuestra salud está aquí en la tierra. Entonces, en mi búsqueda en Internet, vi algunos testimonios diferentes sobre cómo el Dr. imoloa ha podido curar el VIH con su poderosa medicina herbal. Decidí contactar a este hombre, lo contacté para la medicina herbal que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Y él me guió sobre cómo hacerlo. Le pedí soluciones y una bebida de hierbas medicinales durante dos semanas. y luego me indicó que fuera a hacer un chequeo, lo cual hice. he aquí que era (VIH NEGATIVO). Gracias a Dios por el Dr. Imoloa ha usado su poderosa medicina herbal para curarme. también tiene cura para enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, crónica enfermedad respiratoria, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / call o {whatssapp ..... +2347081986098. }

    ResponderEliminar
  2. Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran herbolario que curó a mi esposa del cáncer de mama. Su nombre es Dr. Imoloa. Mi esposa pasó por este dolor durante 3 años, casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curaba de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. luego me dijo las cosas necesarias para hacer antes de enviar la medicina herbal. Ojalá lo hiciera a través del servicio de mensajería de DHL, y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para mayor sorpresa antes de la tercera semana superior, mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores. Créame, así fue como este gran hombre curó a mi esposa del cáncer de mama. También tiene una poderosa medicina herbal para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkinson, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular. Enfermedad, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis media inflamatoria autoinmune ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, maligna melanoma, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide. Puede comunicarse con él Correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatsapp +2347081986098 Sitio web / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderEliminar

 
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su estadia en el Blog y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información